Cúrcuma beneficios

Las propiedades químicas estudiadas clínicamente de la curcumina son prometedoras en el tratamiento de multitud de enfermedades occidentales modernas

imagen de curcuma

Existe una extensa investigación clínica sobre el potencial anticancerígeno de la curcumina

Beneficios de la cúrcuma para la salud

La cúrcuma por vía oral se utiliza para problemas del sistema digestivo como la dispepsia, dolor de estómago, úlceras estomacales causadas por la bacteria helicobacter pylori, diarrea, gases, reflujo, síndrome del intestino irritable, pérdida de apetito, ictericia, y los trastornos de la vesícula biliar.

La curcumina puede ser eficaz en enfermedades inflamatorias del intestino como la enfermedad de crohn y la colitis ulcerosa. Un estudio encontró que personas con enfermedad inflamatoria intestinal que tomaron curcumina redujeron sus síntomas y su necesidad de medicamentos.

La cúrcuma se utiliza para la artritis. Algunas investigaciones muestran que sola o en combinación con otras hierbas puede ayudar a reducir algunos de los síntomas de la artritis reumatoide. La artritis es un trastorno frecuente que se caracteriza por inflamación de las articulaciones.  

Curcumina efectiva contra el cáncer

La extensa investigación clínica en los últimos 50 años sobre el potencial anticancerígeno de la curcumina, ha indicado cómo este polifenol puede prevenir y tratar el cáncer debido a su capacidad para suprimir la proliferación de una amplia variedad de células tumorales. La curcumina ha sido descrita como un potente antioxidante y agente antiinflamatorio capaz de suprimir la iniciación del tumor, su crecimiento y metástasis. Experimentos en laboratorio han demostrado que la curcumina puede prevenir la formación de tumores.

Estudios epidemiológicos llevados a cabo en poblaciones que consumen grandes cantidades de curry han relacionado el uso frecuente de la cúrcuma con las tasas más bajas de cáncer de mama, próstata, pulmón y colon.

Algunos investigadores creen que la combinación de las verduras crucíferas como la coliflor y la cúrcuma podría ser una terapia eficaz para prevenir el cáncer de próstata o inhibir la propagación de los cánceres ya activos.  

Una investigación evidencia que el consumo de alimentos condimentados con cúrcuma podría reducir el riesgo de desarrollar leucemia. La leucemia infantil es mucho menor en Asia que en países occidentales, lo que puede ser debido a las diferencias en la dieta y al uso frecuente de cúrcuma.

Otros usos de la curcuma

La cúrcuma también es conocida por ser efectiva en la salud cardiovascular. La enfermedad cardíaca es la principal causa de muerte en el mundo. La curcumina reduce el colesterol y previene su oxidación en el cuerpo.

La curcumina mejora la función cerebral y disminuye el riesgo de enfermedades cerebrales como la enfermedad de Alzheimer. Las propiedades químicas estudiadas clínicamente de la curcumina son prometedoras. La investigación experimental realizada en ratones encontró que la curcumina parece ralentizar la progresión de la enfermedad. El ingrediente más activo en la raíz de la cúrcuma, la bisdemetoxicurcumina, aumenta la actividad del sistema inmune en los pacientes de Alzheimer. La enfermedad de Alzheimer es la enfermedad neurodegenerativa más común en el mundo y causa principal de demencia.

También sugieren que la curcumina puede bloquear la progresión de la esclerosis múltiple.

Investigaciones sugieren que al tomar curcumina enfermos de tuberculosis puede reducir los niveles de bacterias, mejorar la cicatrización de heridas y reducir la toxicidad hepática.

En la inflamación de los ojos podría mejorar los síntomas de la inflamación a largo plazo en la capa media del ojo.


Conoce de las posibles contraindicaciones de la cúrcuma